La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) propone que se eliminen los precios regulados, tanto de la luz como del gas natural, porque provocan «distorsiones en los mercados e impide la competencia», según recoge el documento Energía y Competitividad: propuestas del sector empresarial que acaba de hacer público. La patronal pide que los costes ajenos a la energía se saquen del recibo de la luz y se pasen a los Presupuestos del Estado.
Hay que recordar que los precios o tarifas reguladas son las que tienen la mayoría de los consumidores domésticos en nuestro país y habitualmente son ligeramente más baratas que las tarifas que ofrecen las compañías en el mercado liberalizado.
Además, la CEOE pide que se traslade el coste de políticas ajenas al suministro eléctrico a los Presupuestos del Estado o a otras vías de financiación. Entre ellas cita los extracostes peninsulares, las primas al régimen especial y los costes de las energías renovables.
También insisten en mantener la energía nuclear y extender la vida útil de las centrales. Y apuntan que su cierre supondría un incremento de entre el 10 y el 15% de la factura eléctrica para los consumidores.
En el sector de los hidrocarburos, la CEOE se muestra a favor de que se exploren los recursos autóctonos convencionales y no convencionales en nuestro país y de que se supriman las diferencias impositivas a los carburantes entre las comunidades autónomas.
Fuente: ABC.es